Cómo aprende el cerebro

El proceso de registro de información en el cerebro

En la mente ocurren varios procesos involuntarios para guardar información y datos. A partir de los estímulos y datos enviados por los 5 sentidos, nuestro cerebro percibe, filtra,  interpreta o codifica y almacena. Es en este meta procesamiento que guardamos la información, aunque no siempre con la claridad que desearíamos.

 

La información se recuerda mejor si se organiza de manera lógica y significativa para cada individuo.

 

Diversas investigaciones han demostrado que recordamos mejor las imágenes o si creamos una imagen mental de la información. Además, las neurociencias nos explican cómo los recuerdos acompañados de emociones permanecen durante mucho más tiempo en nuestras mentes, incluso para toda la vida.

¿Cómo potenciamos el aprendizaje?

Nuevos hallazgos explican cómo al combinar diversos estímulos sensoriales, más áreas de cerebro se involucran en el proceso de aprendizaje.

Esto explica por qué al crear ambientes de estudio que provoquen interacción entre personas (alumnos), materiales físicos manipulables, ilustraciones o imágenes, adicionados con estímulos auditivos, son mucho más efectivos para facilitar el aprendizaje.

Entoces ocurre la sinapsis….

Lo que a nivel cerebral ocurre es que neuronas de más áreas del cerebro están intercambiando neurotransmisores por medio de estímulos eléctricos, provocando alteraciones positivas y propicias para el trabajo o el estudio.

La dopamina, adrenalina, glutamato y endorfina (neurotransmisores) entre otros,  ayudan a formar ambientes lúdicos, donde los  aprendizajes se disfrutan, incluso tratándose de matemáticas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tiene alguna pregunta?